domingo, 23 de agosto de 2009

Movimientos Literarios en Hispanoamérica

ANTES DE PREGUNTAR ¿QUÉ HAY QUÉ HACER? LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS .
(no te asustes con tantas preguntas...las respuestas son brevísimas !!!)
ACTIVIDAD Nº1 (27 DE AGOSTO)

MOVIMIENTOS LITERARIOS QUE POSTERIORMENTE SE DESARROLLARON EN AMÉRICA

1.- ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del
siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano
Una característica es que se pretende no sólo un americanismo literario en cuanto al tema sino también en cuanto a la lengua. También ingresarán al paisaje americano, alentados por el interés en el "color local " postulado de Europa, quedan fascinados por el paisaje o por el primitivismo de sus habitantes.
Prolifera a lo largo del siglo el denominado "cuadro de costumbres", en el cual se enmarcan las costumbres peculiares de una determinada región.
Se plasman los tipos humanos propios de América, aunque reflejados sólo en sus aspectos individuales, exteriores lo más y casi sin excepción idealizados, especialmente el indio, que da origen a una abundante literatura indianista, ajena al planteo del problema social.
Se describen los
problemas americanos, vistos generalmente desde la acción política, un ejemplo de ello es "Facundo " de Sarmiento , que tiende a encerrar la realidad americana en esquemas previos, muchas veces deformantes.
La renovación del
lenguaje prolifera en el vocabulario con americanismos, regionalismos, galicismos y neologismos.
Durante el romanticismo crece la
producción literaria americana y se inicia las críticas y la historia de las literaturas nacionales.
Se amplía el cultivo de los géneros y hay una mayor
calidad estética.

2. REALISMO
Movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo, sobre todo el costumbrismo. Las ideas románticas se irían disolviendo poco a poco y se empezaba a reaccionar contra "el arte por el arte"; la mirada de algunos estaba cansada de lo imaginativo y pintoresco, y pretendió observar objetivamente a las personas, sociedad y acciones contemporáneas. Su objetivo era presentar un retrato de la sociedad. El principal precursor fue Honoré de Balzac (1799-1850) que, con obras como La Comedia Humana, impuso en la novela un fin moral y social. Esta finalidad, haciéndose casi exclusiva, muy pronto condujo, en algunos autores, al Naturalismo.
El término "realista" se empleó por primera vez en
1850, referido a la pintura, pero se amplió con posterioridad al resto de las artes. En literatura se plasmó mayormente en la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentra en su publicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaban la novela por entregas para conseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata. Las principales novelas del siglo XIX eran de carácter social, y a los escritores se les consideraba como "historiadores del presente".
Sin embargo, no se debe olvidar de que siguieron perviviendo tendencias románticas o se desarrollaron otras que reaccionaban contra el Realismo.

3.- NATURALISMO
El Naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
El Naturalismo es en cierta medida una continuación del Realismo. La diferencia es que el Realismo sólo busca describir las acciones y el entorno social centrándose básicamente en la vida cotidiana de los personajes, el Naturalismo va más allá e intenta mostrar lo que determina las fuerzas que subyacen a las acciones humanas. En este sentido el Naturalismo está influido por la teoría de Darwin: La herencia y el entorno social determinan el carácter de un individuo. Su modelo de análisis e interpretación de la sociedad es el método científico. Lo que los naturalistas tratan es de entender las leyes que rigen las fuerzas que conducen las acciones humanas. Su visión de la conducta humana es determinista.
En América, se le denominó
Indigenismo; representan el Naturalismo Matías González, así como el puertorriqueño Manuel Zeno Gandía, el chileno Augusto d'Halmar y la peruana Clorinda Matto de Turner quien alcanzó un gran éxito con su novela Aves sin nido. Otra figura destacada del naturalismo peruano fue Mercedes Cabello de Carbonera cuya novela Blanca Sol fue muy controvertida. El argentino Eugenio Cambaceres tiene importancia por destacar la decadencia de las clases privilegiadas con novelas como Música Sentimental. En México, destacaron Federico Gamboa con su célebre novela Santa; Ángel del Campo, que usó el pseudónimo de "Micrós", y Vicente Riva Palacio. En Cuba destaca sobre todo Carlos Loveira, acompañado de Miguel de Carrión y Jesús Castellanos


4.- EXISTENCIALISMO
La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.
Emergió como movimiento en el
siglo XX en Francia, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.
El existencialismo es una corriente, movimiento,o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”.Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “íntegridad” libre por sí.
El existencialismo toma en consideración los conceptos siguientes:
El libre albedrío humano
La naturaleza humana es elegida mediante las decisiones de la vida.
Una persona es mejor cuando lucha contra su naturaleza individual, peleando por la vida.
Las decisiones no vienen sin estrés, o sin consecuencias
Hay cosas que no son racionales
La responsabilidad personal y la disciplina son cruciales
La sociedad es antinatural y sus religiones tradicionales y reglas seculares son arbitrarias
Los deseos mundanos son inútiles
El existencialismo está ampliamente definido en una variedad de conceptos y no puede haber una sola respuesta a lo que realmente es, aún así no apoya ninguna de las siguientes:
La riqueza, el placer, o el honor hacen buena a la vida
Los valores y estructuras sociales controlan al individuo
Aceptar lo que es y eso es suficiente en la vida
La ciencia puede y hará que todo sea mejor
La gente es básicamente buena pero la sociedad o fuerzas externas la estropean

RESPONDE:

1.- NOMBRA DE CADA MOVIMIENTO LITERARIO:

A) PAÍS DE ORIGEN

B) 2 CARACTERÍSTICAS

C) 2 REPRESENTANTES

2.- ¿Contra qué preceptos reaccionó el Romanticismo?

3.- ¿Qué otras corrientes surgieron del Romanticismo? Nómbralas

4.- ¿De qué corriente surgió el Modernismo hhispanoamericano?

5.- ¿A qué se denomina "cuadro de costumbres"?

6.- Nombra 2 característica del Romanticismo AMERICANO

7.- ¿Qué rescata el Realismo del Romanticismo?

8.- ¿Cuál era el obejtivo del Reallismo?

9.- ¿Qué características poseían las novelas realistas?

10.- Diferencias del Naturalismo con el REALISMO.

11.-¿De qué forma se le llamó en América al Naturalismo?

12.- Para el Existencialismo qué quiere decir que "el hombre es en si una integridad libre por si misma"?


domingo, 2 de agosto de 2009

LITERATURA CONTEMPORÁNEA: Narrativa de posguerra



Profesora Jocelin Agurto M.
Lee el siguiente texto.EN TU CUADERNO COPIA LAS PREGUNTAS Y LUEGO RESPONDE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_posterior_a_la_Guerra_Civil
Del artículo "Narrativa desde 1975 hasta nuestros días"
1.- Nombre las características de las novelas actuales.
2.- ¿Qué sucede con los denominados relatos cortos en esta nueva etapa?
3.-¿Por qué se produce una confusión en la narrativa durante este período? Explica
Del artículo "Lenguaje, estructura y estilos literarios"
1.-¿Qué sucede con el estilo de los narradores jóvenes en esta época?
2.-¿Qué características posee la estructura narrativa de la época?
3.- Nombra los tipos de novelas que comienzan a surgir.
4.-Nombra un representante de cada tipo de novela.
Vocabulario: Define los siguientes términos en tu cuaderno.
SI ENCUENTRAS MÁS DE UNA DEFINICIÓN, DEBES SELECCIONAR LA QUE ESTÉ ACORDE A LOS CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD
Para realizar el vocabulario, ingresa a:
1) Íntima 2) Metáfora 3) Barroco 4)Reseña 5)Lírico 6)Narrativa