martes, 20 de octubre de 2009

La escritura GÍGLICA y PARRA con su antipoesía

Profesora Jocelin Agurto M.

ACTIVIDAD Nº4 (22 DE OCTUBRE)

Otra manifestación literaria Contemporánea:

La escritura GÍGLICA

¿Qué es la escritura gíglica?


Es un juego literario que consiste en inventar palabras e insertarlas en un texto breve que se presta a múltiples traducciones.


¿Cómo se escribe en gíglico?


  • Se escribe una pequeña historia en lenguaje habitual y luego se subrayan algunas palabras claves.
  • Se reemplazan las palabras subrayadas por otras que se inventan.

Observa el siguiente ejemplo:


Tu peloluna y mi lunolota desamentan lentinflasen un cielo agraz.

que traducido sería interpretado...:


La luna y la pelota se desinflan lentamente en un cielo agraz

1.- AHORA TE TOCA A TI...ESCRIBE TU PROPIA TRADUCCIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO DE JULIO CORTÁZAR...

"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caía en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes.

Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que invulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo, poco a poco, las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduprimiendo, hasta quedar tendido."

2.-INVENTA UNA HISTORIA Y REEMPLAZA ALGUNAS PALABRAS POR LAS QUE SE ENTREGAN ACÁ...

- choma - calihuates - tujina

- ponta _ esponche - fregunda

- aquenchear - fermecle - gástabo

3.- LEE EL SIGUIENTE POEMA DE NICANOR PARRA, "Cambios de nombre" Y LUEGO RESPONDE:

A los amantes de las bellas letras

Hago llegar mis mejores deseos

Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.

Mi posición es ésta:

El poeta no cumple su palabra

Si no cambia los nombres de las cosas.

¿Con qué razón el sol

Ha de seguir llamándose sol?

¡Pido que se llame Micifuz

El de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?

Sepan que desde hoy en adelante

Los zapatos se llaman ataúdes.

Comuníquese, anótese y publíquese

Que los zapatos han cambiado de nombre:

Desde ahora se llaman ataúdes.

Bueno, la noche es larga

Todo poeta que se estime a sí mismo

Debe tener su propio diccionario

Y antes que se me olvide

Al propio dios hay que cambiarle nombre

Que cada cual lo llame como quiera:

Ese es un problema personal.

a) ¿Crees que el poeta tiene derecho a crear su propio lenguaje, tal como dice Parra?

b) ¿Por que´el poeta no cumple su palabra?

c) ¿Por qué crees que el poeta le dio como nuevo nombre a los zapatos "ataúdes"?

d) ¿Por qué el poeta nombra a Dios?¿Crees que es importante para la época contemporánea la relación del hombre con Dios? Justifica.

e) Busca en internet una pequeña definición de ANTIPOESÍA y anota 1 característica

miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuevas formas de la narrativa hispanoamericana



ACTIVIDAD Nº3 (08 DE OCTUBRE)
NARRATIVA HISPANOAMERICANA
LEE CON ATENCIÓN Y LUEGO RESPONDE EN TU CUADERNO...



LOS CALIGRAMAS

Un caligrama es una poesía con forma.

Caligrama: poema cuyos versos se disponen dibujando imágenes.

Caligrama:Son composiciones tipográficas que reproducen la forma del factor literario que motiva, desarrolla o explica la narración. Tuvieron su origen en el surrealismo literario. Consiste en jugar con la disposición espacial del texto. Es un recurso de poética, principalmente.





Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.

Cabe recordar no obstante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.

  1. ORIGEN DEL TÉRMINO
  2. REPRESENTANTES IMPORTANTES
  3. ORÍGENES DEL CALIGRAMA
  4. INVENTEN UN CALIGRAMA CON LA FIGURA HUMANA

Boom Latinoamericano

El Boom Latinoamericano fue un movimiento literario de los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven, fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, y Gabriel García Márquez de Colombia. Bajo la influencia de Europa y NorteaméricaRevolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones Liberal de Cuba entre 1959 y 1971."

El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicarán en Europa, por las editoriales como avant-garde de Barcelona, Seix Barral en España.[2] De hecho, Frederick M, escribe que "novelistas latinoamericanos se hizo mundialmente famoso a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces a través de el exilio."
Esta literatura presenta algunas características: la desintegración de las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes; La simultaneidad del lenguaje, aquí el autor utilizará un lenguaje variado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario. El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.

Por último, La novela como ficción total; en esta parte ocurre una ruptura con la realidad circunstancial, los nuevos escritores emprenden la ruta hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes. Un gran ejemplo sería "Cien Años de Soledad", sin embargo a partir de Mario Vargas LLosa, Gabriel García Márquez entre otros la novela se convierte en un territorio imaginativo que totaliza la realidad en todos los planos.

  1. ¿QUÉ ES EL BOOM?
  2. NOMBRA 4 CARACTERÍSTICAS DEL BOOM
  3. REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS DEL BOOM
  4. OBRAS DEL BOOM
  5. AÑOS EN LOS QUE NACE EL BOOM
REALISMO MÁGICO
El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
S i bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass. Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.


  1. CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE ESTE GÉNERO
  2. PRIMEROS REPRESETANTES DE ESTA MANIFESTACIÓN
  3. ¿POR QUÉ SURGE EN AMÉRICA?
  4. NOMBRA LAS OBRAS AMERICANAS IMPORTANTES Y SU AUTORES.